null
CONSULTA

Recursos y Consejos

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE PANTALLAS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Una de las cuestiones más planteadas en la actualidad, y que más veces nos repetís los padres, tiene que ver con la gestión de las pantallas (televisor, tablet, teléfono…) con los niños. No podemos negar que son un elemento muy valioso en nuestra sociedad, tanto para el desarrollo cultural o profesional como para el ocio, y supone una ventana a la amplitud del mundo que enriquece nuestras vidas. Pero también conllevan riesgos cuando su uso es excesivo o los contenidos no son adecuados a la edad de los niños.

Veamos algunas recomendaciones de la Sociedad Americana de Pediatría y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

Las emociones suelen ser el timón de nuestras acciones y decisiones. Conocerlas y saber gestionarlas nos permitirá afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente, siendo más conscientes del impacto que estas tienen en nuestra vida y en la de los demás.

Hay muchos juegos sencillos que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana para que los niños aprendan a conocer y controlar sus emociones y a trabajar las habilidades sociales mientras pasan un rato divertido juntos. Veamos algunos juegos:

LAS TRES COSAS BUENAS

Probablemente, si os paráis a pensar en qué cosas buenas os han pasado hoy, os cueste un poco encontrar la respuesta, pero es normal. Esta situación que vivimos es delicada y probablemente vaya acompañada de cierto estrés en algunos momentos, por este motivo nos puede costar ver aquellas cosas positivas que nos pasan durante el día. Aunque haya días en los que no nos demos cuenta, siempre hay algo positivo para poder rescatar de nuestro día y que nos provoca una sonrisa al recordarlo.

Os proponemos un ejercicio, el de “las tres cosas buenas”. ¿Quieres saber en qué consiste y animarte a poner en práctica el positivismo? Entonces, no dudes en hacer click a continuación:

GUÍA PRÁCTICA SOBRE NUTRICIÓN #YOMEQUEDOENCASA

A continuación, puedes consultar una guía práctica sobre nutrición mientras todos nos quedamos en casa estos días:

Fuente:
https://static.rba.nom.es/guias/2_Nutricion_y_Recetas-tablet.pdf

RECOMENDACIONES PARA ESTAR EN FORMA Y SALUDABLE MIENTRAS TRABAJAS DESDE CASA

A continuación, puedes consultar algunas recomendaciones generales para mantenerse en forma y saludable durante estos días:

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR DESDE CASA

Para quienes viven solos, la falta de interacción social puede convertirse en una gran amenaza; y para quienes viven con sus familias, el estar todos juntos tanto tiempo sin llevar a cabo sus actividades rutinarias puede ser un factor de estrés adicional. A continuación, puedes consultar algunas recomendaciones para trabajar desde casa.

CONSEJOS PARA AYUDAR A PADRES A GESTIONAR MEJOR EL TIEMPO QUE SUS HIJOS PERMANEZCAN EN CASA

Los niños prosperan con la rutina y la previsibilidad, los cuales son escasos en estos momentos para las familias de todo el país y de todo el mundo. A pesar de la incertidumbre, aún podemos intentar fomentar un entorno que incluya tanta rutina y previsibilidad como sea posible. A continuación, puedes consultar algunos consejos para gestionar mejor el tiempo que sus hijos permanezcan en casa.

EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES

Convivimos en una rutina de forma constante, el ritmo de nuestras vidas es acelerado y en ocasiones es complicado encontrar pequeños momentos en los que charlar y expresar nuestras emociones. Actualmente, en el estado de confinamiento en el que nos encontramos, la rutina se tiene que reorganizar en un único espacio, nuestro hogar, y es todo un reto que debemos de asumir y digerir juntos como una familia. Probablemente, pasemos por días buenos y días que no lo serán tanto, pero es algo totalmente normal. Aparecerán pequeños roces de convivencia, momentos de estrés, etc. pero estos momentos se compensarán con otros que serán más divertidos.

¿Cuántas veces les habéis preguntado a vuestros hijos la percepción que tienen sobre vosotros como padres? ¿Cómo creéis que os ven? ¿Saben vuestros hijos lo que pensáis de ellos? Sois el modelo el cual vuestros hijos toman como referencia a lo largo de su aprendizaje y por ello creemos que es importante decirnos de vez en cuando cómo nos valoramos los unos a los otros. Hablar estos temas en momentos tan complicados como los que estamos viviendo es beneficioso para crear un ambiente familiar cálido y emotivo.

Ahora que contamos con más momentos familiares para poder compartir, os invitamos a que los padres y las madres veáis este pequeño experimento realizado en un programa de televisión y, una vez visualizado el vídeo, realicéis una actividad similar con todos los miembros de vuestro hogar.

Pasos a seguir tras ver el vídeo:

    1. Dibujamos cómo vemos a cada uno de los miembros de la familia con la que vivimos en casa.
    2. Escribimos por la otra cara del folio qué pensamientos, sentimientos y emociones tenemos de cada uno de ellos.
    3. Por orden vamos, enseñamos nuestro dibujo y seguidamente leemos lo que hemos escrito dirigiéndonos a cada una de las personas.
    4. Hablamos sobre cómo nos hemos sentido realizando esta actividad.

Este ejercicio crea un ambiente afectivo idóneo para que nos podamos decir todas aquellas palabras, pensamientos y emociones que teníamos guardadas.

CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES ANTE EL CORONAVIRUS

Esta situación excepcional y el miedo a lo desconocido pueden provocar intranquilidad en nosotros como adultos que podemos transmitir a los más pequeños. Esto ocasiona la necesidad de acompañarles adecuada y serenamente antes de que se hagan sus propias fantasías a través de comentarios de los demás.

Consulta aquí los consejos de la Fundación ANAR (Ayuda A Niños y Adolescentes En Riesgo) y la guía orientativa elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana para hacer frente a esta situación:

CUENTOS PARA EXPLICAR LO QUE SUCEDE

A veces con los más pequeños es difícil encontrar las palabras con las que explicar las cosas sencillas. Explicárselo a través de los dibujos puede ayudarles a entender mejor lo que sucede. Una buena manera de explicar el tema de la actualidad es a través de los cuentos. Os dejamos varios recursos gratuitos:

Fuentes:
https://www.mindheart.co/descargables
https://editorialsentir.com/cuento-gratuito-rosa-contra-el-virus/
https://www.yumpu.com/es/document/read/63156813/coronavirus-no-es-un-principe-ni-una-princesa